pan-germinado-girasol

Pan plano básico de germinados de girasol

Pan de germinados de girasol con Vacublend

Aunque la jarra trituradora Vacublend ha sido diseñada pensando en minimizar la oxidación de batidos vegetales y de frutas, también hay otras elaboraciones que muestran clarísimamente el efecto protector del triturado al vacío. Por ejemplo, hay semillas como las de girasol que se oxidan muy rápidamente al triturarlas, más aún si están germinadas, debido a su contenido en ácidos grasos insaturados, muy delicados y sensibles al calor y la oxidación. Al triturarlos con cualquier batidora o robot tradicional, o sin la opción de vacío en la jarra trituradora Vacublend, la oxidación en semillas de este tipo salta a la vista muy claramente, se oscurecen muchísimo en cuestión de minutos pudiendo llegar a alcanzar tonos marrón oscuro casi negro.

Pero aún podemos ir más allá de los batidos para los que Vacublend fue diseñada y utilizar la jarra trituradora de vacío para semillas que no hayan sido remojadas, en seco, como pueden ser las ricas en omega 3, como el lino, la chia o el cáñamo. Aunque en estas semillas no se nota un cambio obvio de color al triturar sin vacío, la diferencia radica en otro factor: el calentamiento. Sin oxígeno no hay combustión, con lo cual no hay calor; esto es fantástico, porque nuestros triturados al vacío —se calcula un 80% en la jarra trituradora Vacublend— apenas se calentarán. Esto se nota mucho si molemos semillas mucilaginosas como el lino y la chía, siempre asegurándonos que la jarra esté bien seca para que no se queden adheridos en las paredes de la jarra. Al triturar la chía o el lino al vacío, el polvo obtenido queda suelto y no se notan cambios de temperatura; mientras que si se tritura sin vacío se nota el cambio de temparatura y las semillas trituradas quedan apelmazadas sobre todo alrededor de la cuchilla donde el calentamiento al triturar es mucho más alto.

Pan de germinados de girasol
  • Autor: 
  • Tipo de receta: pan
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo total: 
Serves: 12 h 15 min

Ingredientes

Instrucciones
  1. Antes de utilizar la jarra trituradora de Vacublend, moler las semillas de chía. Simplemente colocar las semillas de chía en la jarra trituradora, crear el vacío y moler a máxima velocidad hasta que las semillas estén molidas.
  2. Reservar en un bol mientras se prepara el resto de ingredientes.
  3. En la jarra trituradora, combinar el agua, los ajos, el aceite de oliva, el miso y cuatro tazas de germinados de girasol.
  4. Crear el máximo de vacío y batir a máxima potencia hasta conseguir una masa densa pero y muy suave.
  5. Combinar en un bol con el resto de semillas de girasol germinadas y la chía molida y combinar bien con la ayuda de una espátula.
  6. Extender en forma de tortitas individuales en las láminas del deshidratador y deshidratar a 38 ºC durante dos horas, dar la vuelta y volver a deshidratar 10 horas más o hasta que los panes estén secos al gusto.
  7. Servir acompañando de algún queso untable vegetal.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntúa esta receta: